Cómo construir una casa sin contar con todo el dinero

Querés construir una casa pero no contás con toda la plata? y entonces qué hacemos?

Construir una casa no es algo de todos los días, no es como comprarse un artefacto y listo, es algo que exige mucho dinero, tenemos muchas veces los sueños de querer hacerlo y la plata siempre es un factor predominante. Ahora existen algunas cositas que podemos tener en cuenta para empezar a bajar un poquito el costo

Planificación

  • Primero planificá bien!! Empezá con un profesional,por qué? y porque el profesional va a empezar a planificar desde el diseño, también podés ver de qué manera vos con tu propio presupuesto darle un límite a ese profesional, decirle  yo de acá no me puedo pasar! importante siempre el diseño previo, porque ahí vas a ver un montón de cosas y vas a evitar un montón de imprevistos, siempre tené en cuenta empezar por un proyecto, te va a hacer ahorrar más plata.

Financiamiento

  • Otro tip es algo que por ahí conocés: buscar un financiamiento, existen un montón de posibilidades ,tampoco es la solución ideal, pero un financiamiento te puede empezar a acercar un poquito más.

Construir por partes

  • Un buen tip es construir por partes, podés empezar por una parte y después parar y después seguir con otra parte y volver a parar o seguir con otro profesional como quieras, por ejemplo, podés empezar a diseñar todo lo que es el anteproyecto y solamente eso y después agarrás y decís bueno listo el año que viene me fijo y seguimos, pero ya esa etapa ya la quemaste, ya está, no tenés otra situación más con eso, después vas y decís ahora voy a avanzar con el proyecto, usan todos los planos técnicos y hago esa etapa y ya está, no necesitás tener toda la plata después lo mismo con la obra, podés hacer la obra por partes , seguramente habrás escuchado de una obra gris (o sea que le faltan las terminaciones finales). Podés hacer una casa de mínima, en donde necesito 4 ambientes, 5 ambientes bueno hago tres con esto tengo una vivienda de mínima y ya me puedo mudar y después ,como ya tenés el proyecto hecho, agarrás el proyecto y continuás y le vas a agregar los ambientes que faltan y así voy construyendo por etapas,te va permitiendo que a medida que vos vas teniendo plata nueva vas avanzando.

Reutilizar materiales

  • Otra cosa que podés hacer es reutilizar materiales, si vos tenés cosas de una reforma la reutilizás, no volvés a comprar materiales, pueden ser de puertas, ventanas, ladrillos podés hacer cosas vos, por ejemplo yo me hago la obra gris y me queda toda la pintura para después, por ahí lo podés hacer vos, quizás no toda la casa pero muchas partes sí vos sabrás decir esto lo voy a pintar yo, esto lo voy a terminar yo, obviamente que va a depender de cuántas ganas tengas de hacerlo, pero te vas a ahorrar en mano de obra.

Planificá la ubicación en dónde va a estar tu casa

  • Si todavía no tenés el terreno, tené en cuenta si es una zona de inundaciones, si es una zona donde tenés que hacerle cosas; eso te va a generar costos adicionales y obviamente no te va a ayudar a que ahorres entonces esas cosas tenelas en cuenta.

Grandes cantidades

  • Otra que es bastante conocida ,comprar materiales en grandes cantidades. Cuanto más cantidad compres de material más vas a poder ahorrar porque el proveedor te van a hacer un precio mejor y hasta mismo si te dan la posibilidad de acopiarlos o sea de comprarlos pero dejarlos en el lugar y que no te los traigan cuando los necesites al poder comprar con previa anticipación todo y congelar ese presupuesto para cuando vos lo necesites está buenísimo .

Luz Natural

  • Otra forma es utilizar muchísimo todo lo que es  la luz natural, si vos en un diseño vas teniendo en cuenta que no utilizar luz artificial durante el  día usando y poniendo las ventanas en donde deberían ir para aprovechar bien todo en sol en relación a su orientación, a su ubicación siempre te va a venir bien porque al no tener que prender luces por todos lados vas a ahorrar

Buenos muros

  • También tené en cuenta, al principio por ahí te va a resultar más costoso, pero a la larga vas a terminar ahorrando. si vos usás muros que tengan en cuenta todo el factor térmico, todo el factor acústico de una mejor manera utilizar otro tipo de muro al principio te va a salir más caro pero después vas a ahorrar energía en calefacción y son todas cosas con proyecto más a futuro lo mismo con las ventanas, si vos comprás una ventana estándar buenísimo vas a ahorrar al principio pero si le ponés una ventana mejor vas a ahorrar después porque esa ventana va a tener otra condición térmica, otras características, que te va a hacer más ventajoso para después.

Paneles solares

  • Otra que es buena son los paneles solares que ahora se están poniendo muchísimo de moda y está bueno que así sea.

Profesional

  •  La última, contratá un profesional!! arrancás decís listo yo lo tengo a este tipo que me hace la obra ya está, para qué quiero un profesional?, hay cosas que no las tenés pensadas, no sabés cómo va a ser los tomas cómo van a ser las bocas, son imaginaciones caso supuesto, empezás  la obra, qué va a pasar? riesgo altísimo, si no tenés los datos, si no tenés información previa entrás con un riesgo alto, con riesgo adicional y eso en obra es todo plata. Un profesional, al principio vas a tener que pagar los honorarios, pero te van a ayudar a poder tamizar los riesgos en obra, pero va a solucionar todo?? NO!!, es imposible pero va a ser un 80 un 70 un 90% mucho menos riesgoso, con lo cual los adicionales van a bajar, solamente por eso siempre te va a convenir hacerlo con un profesional  vos hiciste un diseño, ese diseño es probable que se pueda mejorar muchísimo hay cuestiones netamente funcionales ,una circulación, un pasillo largo, un ambiente que fue más grande que lo que se necesitaba o más cantidad de ambientes, el sol cómo entra el sol a la vivienda todas esas cosas un profesional lo va a tener mucho más en cuenta entonces cuando vos lo empezaste y no lo hiciste,no lo tuviste en cuenta, arrancaste la obra y si en la obra te das cuenta ya está, ya es tarde!!, en cambio si vos eso lo vas haciendo con algún diseño, tenés el tiempo de tirar de decir no, así no! No es lo que quiero, no es lo que me imagino se tira el papel y seguís! en la obra no, en la obra lo podés hacer pero todo plata, tenés que tirar la pared y tenés que volver y hay cosas que tampoco en la obra las podés solucionar porque si es un diseño que tenés que solucionar de raíz cómo ya está…