¿Qué es un Aviso de Obra y para qué sirve?

Vas a hacer una reforma en tu casa y vivís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?

Seguramente escuchaste que vas a necesitar algún tipo de permiso o hacer algún trámite ante la municipalidad, te contamos qué es lo que vas a necesitar y cómo es todo eso.

Habrás escuchado que alguno le dice PERMISO de obra, algún otro le dice AVISO de obra pero no es lo mismo!, si bien suenan muy parecidos no hay que confundirlos, son dos trámites completamente diferentes.

Uno está abocado a tareas menores como una reforma, sin tocar estructura ni sumar M2, ni demoler, para eso se hace lo que es el AVISO de obra; que es un trámite más administrativo.

Para lo que es construcción, que vas a sumar metros o demoler estructura o una obra nueva; ahí sí vas a necesitar PERMISO de obra ,ya es un trámite más complejo, presentás más documentación y planos.

Los dos son trámites online, pero el aviso de obra lo que tiene es que al ser un trámite administrativo es simplemente ingresar al sistema, cargar documentación y te expiden el certificado de aviso de obra, en cambio el permiso de obra, si bien también es un trámite de se se genera de manera online y se carga documentación al sistema como dijimos antes, también se cargan planos y planos de diferente índole, de mampostería, de estructuras, de instalaciones, se pagan derechos de construcción y otros impuestos.

  • En síntesis, qué es un aviso de obra?

Es notificar al gobierno de la ciudad de que vas a hacer pequeños trabajos dentro de tu propiedad sin sumar metros ni demoler.

  • Cuándo tengo que hacer un aviso de obra?

Cuando vas a hacer trabajos menores como ser cambio de revoque, pintura, cambio de revestimiento, desolados, también en las instalaciones, si vas a cambiar todos los caños de tu casa , en un edificio que van a hacer arreglos en fachada o pintar medianeras o pintar frentes, en ese caso también se pide el aviso de obra, si vas a levantar tabiques o abrir vanos en paredes no portantes, o sea, en paredes no estructurales si querés integrar dos ambientes también es un aviso de obra.

  • En qué me sirve básicamente?

Te va a servir para evitar que ante cualquier denuncia de algún vecino porque no le gustó que haga ruido, porque vive con polvillo y demás cuando te caiga el inspector (porque siempre el inspector va a caer si hay una denuncia, no es que andan dando vueltas por la ciudad) va y verifica qué es lo que está pasando en este caso si te caen vos vas a tener el aviso de obra en donde declaraste cuáles son los trabajos que vas a realizar y que el gobierno de la ciudad te autorizó para eso, de esta manera evitás multas y que te clausuren la obra.

El aviso de obra solamente rige para para Buenos Aires, Argentina más precisamente en ciudad autónoma aunque también hay algunos municipios dentro de provincia de Buenos Aires que también lo tienen como trámite o sea para más seguridad consultá en tu municipio a ver si para hacer esos trabajos que tengas que hacer tenés que sacar un aviso o permiso o directamente no tengas que sacar nada.

Otra pregunta muy común es si es obligatorio hacerlo, claro que sí!! está especificado en el código de edificación el aviso de obra para estas tareas que te mencioné anteriormente.

  • Qué es lo que voy a necesitar?

Si sos consorcio: vas a necesitar un informe de dominio barra cero y eso con tener el folio registral ya se puede pedir en el registro de propiedad y después lo que vas a necesitar es copia del reglamento de copropiedad, el acta en donde se aprueban los trabajos, el detalle de los trabajos a realizar y la constancia de cuit del consorcio; en caso de que se esté en un área de protección histórica o la propiedad tenga alguna restricción a nivel patrimonial lo que te van a pedir adicionalmente es una memoria técnica de los trabajos a realizar acompañado de las fotos de los lugares en donde vas a intervenir 

En el caso de ser propietario: vas a necesitar básicamente lo mismo, un informe de dominio de la propiedad o en su defecto de la unidad funcional si estás en un departamento dentro de un edificio, después vas a necesitar el detalle de los trabajos a realizar y en caso de tener esa protección a nivel patrimonial también vas a necesitar la memoria técnica con fotos de la de las áreas de intervenir

Si sos inquilino: (esto suele pasar mucho en lo que son los locales comerciales) vas a necesitar toda la documentación anterior y adicionalmente lo que vas a necesitar es la copia del contrato de locación y una nota del propietario autorizándote a realizar esos trabajos.

  • Y cómo lo sacás?

Tenés que contar con clave ciudad nivel dos; es una clave de la afip que, si sos consorcio la vas a tener o el administrador la va a tener seguro, si sos propietario es probable que la tengas y si no la tenés, si tenés clave fiscal la podés sacar desde la misma página de la afip o ir a una comuna y ellos te ayudan a sacarla, o desde algún cajero automático ya sea de la red link o en Banelco.

Una vez que tenemos la clave de ciudad nivel dos, lo que vas a hacer va a ser ingresar al TAD (tramites a distancia), es la plataforma de trámites a distancia del gobierno a ciudad de Buenos Aires y ahí vas a buscar el trámite aviso de obra, una vez que ingresas ahí vas a cargar la documentación que te pide el sistema en la que hablamos unos minutos antes y vas a pedir el aviso de obra y directamente ahí mismo te lo van a expedir.

Puede ser que si no tuviste contacto con esa plataforma nunca te resulte un poco raro a veces para cargar la documentación, o tengas alguna traba bueno no te preocupés porque en ese caso hay gente que se encarga de realizar ese tipo de trámite, lo único que vas a necesitar es el número de CUIT de ese profesional para poder apoderarlo en el TAD.

Listo! ya tenemos el trámite, tenemos el aviso de obra podemos comenzar con los trabajos ahora bien, sabés que tu vecino no sacó un aviso de obra y se remodeló todo y no le pasó nada, entonces decís: por qué lo tengo que sacar yo?, más allá de que es obligatorio, te puede pasar que si te cae un inspector te puede paralizar los trabajos y pedirte que hagas el trámite con lo cual se te va a demorar la obra y vas a hacer lo que tenías que haber hecho en su momento, después o sea mejor sacálo antes! 

  • Datos a tener en cuenta

Hacer un trámite que no depende de uno sino depende ya sea del registro de propiedad en los tiempos que te otorgan el informe de dominio y el gobierno de la ciudad que te otorga el aviso de obra por algunas circunstancias puede demorarse un poco, en el registro de la propiedad generalmente si se demora es porque quizás compraste recién la propiedad y todavía no salió inscripta la nueva escritura o ingresaron nuevos papeles entonces puede haber demora en la expedición, si no es bastante ágil, te lo expiden si está todo en orden. En el gobierno de la ciudad lo que te puede pasar es que cargues documentación errónea, justamente, por no conocer el sistema y no conocer algunos datos que te pide de esa documentación, entonces ahí puede ser que demore un poco más de lo habitual.

Tips que tenés que tener en cuenta para que no te pasen estas cosas.

El informe de dominio tiene que salir a nombre de la persona que lo solicita en el TAD si lo solicitás vos, el informe de dominio tiene que decir que vos sos el propietario del inmueble, si no no te lo van a aprobar el gobierno de la ciudad porque no coincide quién lo solicita con quién figura en el dominio.

Si el informe de dominio sale a nombre del antiguo propietario justamente por esto que hablamos del tema de que la escritura todavía no está inscripta a tu nombre, en ese caso quien debe apoderar al profesional para realizar el trámite, o en su defecto quien debe realizar el trámite, es el antiguo dueño o si lo querés generar vos pero el informe de dominio te sale a nombre de antiguo dueño, lo que le vas a tener que pedir a ese antiguo dueño es una nota que te autorice a vos a realizar los trabajos en la propiedad.

Superimportante!! el informe de dominio no tiene que tener más de 60 días de antigüedad, y acordate si estás en una zona APH o el inmueble está catalogado por alguna medida cautelar por su situación patrimonial en cuanto histórico, te van a pedir la memoria técnica o trabajos a realizar con las fotos de los lugares a intervenir que eso mismo la persona que te haga los trabajos tiene que detallar qué trabajos va a hacer, con qué materiales, qué técnicas va a emplear y acompañar con fotos.

  • Otra pregunta que seguramente te estás haciendo, cuánto demora ese trámite? 

Tenés dos cuestiones a tener en cuenta, por un lado cuánto tarda en salir el informe de dominio, tenés tres modalidades de pedido: lo podés pedir de manera común que está a los 6 días hábiles, de manera urgente que están los tres días hábiles y la modalidad urgente express que está en el mismo día o al día siguiente de solicitarlo una vez que tenemos el dominio le tenés que sumar los tiempos del aviso de obra que eso va a depender del gobierno de la ciudad, pero si cargamos todo bien la documentación puede estar dentro de la primera semana de pedido, puede estar automáticamente en el momento que lo pedimos cómo puede demorar un día más dos días más según pero en corto plazo ahora sí tiene una restricción a nivel patrimonial o está en una zona APH lo que puede pasar es que va a demorar un poquitito más por justamente por esta memoria técnica que tienen que evaluar, porque pasa por un departamento interno, puede demorar una semana más cuando mucho, es un trámite bastante sencillo y rápido así que evitá multas, evitá clausuras de obra, paralizaciones de obra y hacelo, hacé tu obra tranquila.

  • Y la última pregunta, cuánto tiene de vigencia? 

Porque quizás yo hago esas refacciones ahora y después más adelante me pasó otra cosa y otra vez tengo que sacar un aviso de obra? quedáte tranquilo que el aviso de obra tiene desde el día en que sale registrado una validez de un año así que dentro de ese año podés utilizarlo.