Errores antes de construir tu casa

Te pasó alguna vez que construiste tu casa o hiciste alguna reforma y una vez construida empezaste con problemas?

Te voy a contar cuáles son los errores más habituales antes de construir

Error número uno. la ansiedad 

Es algo habitual, más en los tiempos que vivimos, el tema de la ansiedad si bien se aplica a toda la vida misma, también a la hora de construir es normal que uno ya quiera tener la casa levantada, empezar a ver cómo avanza esa obra y ya mudarse pero tranquilo!! manejá tu ansiedad, pensá una cosa, tu casa es donde vos vas a estar viviendo y van a pasar muchas situaciones, no es solamente levantar 4 paredes y un techo, así que tranqui!!

Tampoco es algo que se hace todos los días, andá planificando bien! no es solamente saber cuánto va a salir el material y cuánto la mano de obra y embarcarse, NO!

Hay que planificar muchas cosas antes de eso, andá pisando sobre seguro que vas a llegar a buen puerto 

El segundo error es empezar la obra sin proyecto

Hay gente que hasta hace los cimientos sin tener el proyecto! lo cual después te limita más, porque tenés que pensar sobre ya algo pre hecho, mucho más fácil es pensar cuando se arranca de cero; ahí pensás lo general y después vas a lo particular, y de acá se desprende otro tema: el no tener proyecto.

Todo lo que esté supeditado a realizar directamente en obra, o a lo sumo con un mínimo bosquejo se traduce en costos, porque no hay nada pensado antes y vas a ir resolviendo sobre la marcha, y hasta hay veces que más allá de lo costoso hay errores que ya una vez hechos no se pueden reparar.

Querés saber alguno de cuando no hay proyecto? 

  • No se sabe dónde poner la escalera
  • Errores de distribución que te generan más metros cuadrados pero inutilizables
  • Errores de orientación y ventilación, un clásico, después los ambientes te ventilan mal y no tenés luz 
  • Pasillos largos y oscuro 
  • Ventanas en medianeras, lo cual no lleva problemas con vecino 
  • Cimientos que están en lugares que no deben estar y otros que faltan 
  • Estructuras inseguras 
  • Espacios desaprovechados 
  • No hay un director de obra, qué es un director de obra? básicamente es quien verifica que lo que se está ejecutando en la obra sea lo proyectado. ahí volvemos otra vez al tema de proyecto, se necesita un proyecto para después poder dirigir es como un director de orquesta, si no hay partituras, qué va a dirigir?

Otro error, que en realidad es un error no previo a la construcción, pero sí que tiene que ver con ella es el famoso “ya que estamos” qué es?

Por ejemplo, si estás haciendo la reforma y te dicen: no te parece que pongamos una ducha afuera en el patio para el verano? O te parece que pongamos tal grifería que va a combinar con la mesada? o cualquier otra cosa que surja durante la obra es el famoso ya que estamos, qué pasa con eso eso? se traduce en mayores costos porque son cosas que se van a ir agregando y con esa ansiedad uno accede pero ,obviamente, vas a gastar más plata. Y lo que tiene que ver esto con lo que es el principio, con el antes de construir; es que si vos tenés ya un proyecto hecho esas cosas te va a ser más fácil decirle que no, porque lo vas a haber pensado previamente.

Otro error es no tener en cuenta la opción de construir por etapas

Puede pasarte que cuando empieces a ver precios te frustres y que digas «no voy a llegar a hacer la obra», pero qué pasa, si vos construís por etapas, es una buena opción para ese caso porque podés empezar primero con el anteproyecto, después más adelante seguís con el proyecto (o sea con los planos) para construir la obra hago la tramitación municipal y después la obra la voy haciendo también por partes, pero siempre pensado ya desde un proyecto integral en donde sepas cómo van a hacer esas etapas y cómo la vas a seguir haciendo.

Otro de los errores más comunes es saltear etapas

Toda construcción tiene un proceso, un orden, si vos vas a saltear etapas eso se va a traducir en que haya mayores riesgos y, por consecuencia, mayores costos.

Si querés construir, te gustó una idea, salís a comprar materiales con un dibujito eso es un grave error!, es muy probable que ese precio que vos quieras congelar hoy, después ya no te sirva, ya que ese material que compraste no te termine sirviendo, por qué? y porque, por ejemplo, no calculaste cuántos metros cuadrados necesitabas de cerámica o no supiste bien si realmente ibas a usar eso y después durante la obra te diste cuenta que en realidad ibas a usar otro, igual no te preocupes!! es muy común pensar en comprar materiales antes de iniciar la obra, ir acopiando y teniendo todo antes así: «congelo precios», eso siempre y cuando tengas un proyecto en el cual sepas las cantidades, dónde van a ser usados… siempre que esté pensado antes. Sí, lo podés hacer pero al principio no te lo recomiendo.