La Ley 6116 y la Ley 257 ¿Son lo mismo?

Si, en el 2019 realicé modificaciones y hasta le cambiaron el nombre. El concepto es el mismo pero tiene varios cambios.
.
¿Y qué hijo?
.
El primero son los plazos.
Antes las edificaciones a partir de 70 años renovaban el trámite a los 2 años ahora es cada 4. Otro ejemplo son las edificaciones mas nuevas. Antes para comenzar a tener que realizar el trámite tenía que tener un mínimo de 10 años y ahora el mínimo es de 15 años.😮
.
Pero entonces si mi propiedad tiene 5 años ¿no tengo que hacerla?🧐
.
No, tenés que esperar a los 15 años. Tené en cuenta que el concepto de la ley es de las fachadas, una construcción nueva se supone que no debería tener inconvenientes. Por eso las construcciones mas viejas necesitan realizar controles cada menor tiempo, necesitan mayor mantenimiento.
.
Estos cambios son positivos para los propietarios y administraciones ya que lo van a tener que hacer menos veces a lo largo del tiempo.
.
¡Genial! ¿Hay mas cambios?🤔
.
Si, antes, en la ley 257, el profesional se acercaba al inmueble, realizaba la inspección, y comenzaba el trámite y luego abría el expediente. Si la propiedad necesitaba que se realizaran reparaciones se publicaron en un informe técnico y se dio un plazo para realizar los mismos. Luego cuando ya estaba todo realizado, se volvía a inspeccionar para corroborar que esté todo bien ejecutado y se realizaba el certificado de conservación.
.
Ahora no!
.
Al evaluar el inmueble si el profesional considera que no está apto para alcanzar la certificación por el plazo que estipula la ley 6116, el sistema impide tramitar el certificado, por lo que la única manera de expedirlo es que está todo en buen estado.
.
y si tengo que hacer trabajos?
.
En ese caso el profesional hará un informe preliminar para asesorarte sobre los trabajos que se deben hacer.
.
¿Osea, tengo que abonar 2 veces?
.
No. Un buen cambio para los propietarios, ya que solo se abona la inspección con el informe y el costo es muy inferior. El valor va a depender de la magnitud de la edificación.
Otro cambio importante!
.
Antes se inspeccionaba el frente, el contrafrente, las medianeras, aire y luz y terraza. Ahora solo el frente.