Cómo elegir la iluminación del ambiente

💡Nunca habrá luz artificial que reemplace la luz natural, pero ¿como sacarle partido a la luz artificial y como sacar el mayor rédito de la luz natural.

 

  • ☀️Para la luz natural usá cortinas evitando los tonos oscuros y los muebles altos. Lo más importante es que la luz se propaga por todas las paredes. Si no tenés espacios abiertos podés utilizar puertas de vidrio, traslúcidas para que la luz pueda entrar.

 

  • 📖Para las actividades más tranquilas y de descanso, como puede ser la lectura o ver películas, usá luz menos intensa, de tonos amarillos y que no se enfoca directamente a la actividad.

 

  • 🍽Para el comedor es mejor la halógena o luz directa en la zona central para fomentar la actividad.

 

  • ⚠️En los halls, escaleras y pasillos no caen en la trampa, siempre terminan siendo muy oscuros y muchas veces
    son lo primeros que se ven. Evitá los tonos oscuros ya que va a dar un ambiente lúgubre. Utilizá iluminación básica como luces led en el techo. Es importante que las escaleras estén bien iluminadas (por cuestiones de seguridad entre otras cosas) y que los pasillos tengan luz suficiente cada 2 o 3 metros para evitar zonas de sombras. El ambiente ideal para estas zonas es uno luminoso, fresco y sin sombras.

 

  • 🍳En la cocina debe ser una iluminación perfecta y un ambiente fresco y limpio. Son perfectas las lámparas de techo a baja altura sobre islas de cocina o mesas. Para las cocinas pequeñas con un par de luces fluorescentes es suficiente, pero para las más grandes se requiere más iluminación. Los tubos fluorescentes o luces led colocadas sobre muebles (luz indirecta) darán una sensación de amplitud y eliminarán sombras.

 

  • 🚽En el baño acostumbramos a utilizar luces halógenas. Es importante iluminar por zonas: luz general, lavabo (habitualmente encima del espejo) y ducha. Las luces empotradas o apliques son muy usadas. Utilizá luces blancas, te van ayudar para que veas todo correctamente (imperfecciones de cara incluida).

 

  • 🛏En el dormitorio nos relajamos, de ahí que la iluminación tiene que crear un ambiente tranquilo. Es indispensable tener una luz general, preferiblemente en el techo, con luces led o lámpara central.