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Ley 257

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Qué hacemos?

Ley 257

DE QUÉ SE TRATA?

La Ley 257 establece la obligación para los propietarios de mantener en buen estado las fachadas (que incluyen balcones, carteles, maceteros, antepechos y cerramientos, entre otros elementos) de los que puedan producirse desprendimientos con eventual daño a las personas o bienes.

EN QUÉ CONSTA EL SERVICIO?

Se realiza una inspección ocular de la fachada para poder determinar si se encuentra en buen estado para poder emitir el Certificado de Conservación, o solicitar la eximición. Se verificará el estado del frente, balcones, barandas, salientes y terrazas.

En caso de no encontrarse en buen estado se le informará al propietario cuales serán las tareas a desarrollar para poder emitir el Certificado de Conservación.

Si la propiedad se encuentra sin ningún tipo de riesgo se emite el Certificado de Conservación. Una vez solicitado el mismo la AGC (Agencia Gubernamental de Control) emitirá una boleta a abonar en concepto de sellados, la cuál dependerá del destino y superficie del inmueble.

Si la propiedad se encuentra sin ningún tipo de riesgo y cumple con alguna de las condiciones para ser eximida, se solicita la eximición. El otorgamiento de la misma dependerá de la AGC.

En ambos casos satisfactorios, se deberá abonar al CPAU la certificación de encomienda.

Todo el trámite es de manera on line. 

 

QUIENES SE ENCUENTRAN EXIMIDOS?

Los inmuebles de planta baja que no excedan los 4,00 metros de altura en su fachada al frente salvo que posean salientes de cualquier tipo que avancen sobre el espacio público de la acera.

Los inmuebles destinados solo a vivienda que en su fachada al frente excedan los 4,00 metros hasta los 9,00 metros de altura y se encuentren retirados, como mínimo, 3,00 metros de la Línea Oficial, salvo que posean salientes de cualquier tipo que avancen sobre el espacio público de la acera.

En los casos de eximición mencionados, que posean salientes de cualquier tipo y que las mismas no revistieran mayor peligrosidad para sí o para terceros, el propietario puede solicitar, a la Autoridad de Aplicación para el control de la presente ley, que se le exceptúe de este tipo de obligación.

EN CASO DE ENCONTRARSE EXIMIDOS SE DEBERÁ REALIZAR EL TRÁMITE POR ÚNICA VEZ SOLICITANDO LA EXIMICIÓN.

CADA CUÁNTO TIEMPO SE REALIZA LA INSPECCIÓN?

Los propietarios de inmuebles deberán acreditar el informe con la periodicidad que se detalla a continuación:


 Antigüedad del edificio  Periodicidad de la inspección
 Desde 15 a 25 años  Cada 15 años. 
 Más 25 a 35 años  Cada 12 años. 
 Más 35 a 45 años  Cada 10 años. 
 Más 45 a 55 años  Cada 9 años.
 Más 55 años en adelante  Cada 5 años.
 Más de 70 años en adelante  Cada 4 años.

 

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