La peor cara de construir con ladrillos
En nuestro país tenemos una relación muy amistosa con el ladrillo:
“…Es duro, no suena a hueco como otros, a mi me gustan las paredes anchas..”
Es por lejos la construcción mas solicitada, aunque hace mas de 50 años que podría no existir, ni precisarla.
¿ Qué ? …
Tal como suena la misma fue consecuencia de como construir con elementos básicos, el problema es que la actualidad existen sistemas que lo superan ampliamente.
Solo con decirte que los otros fueron pensados como hacer para que se construya bien y el ladrillo no.
A modo de ejemplo:
las paredes que se construyen con ladrillo y después se destruyen para pasar la cañerías eléctricas. A nadie muy inteligente puede habersele ocurrido construir algo para después destruirlo.
¿Y entonces por que se sigue utilizando?
En la Argentina hay una relación muy especial con esas paredes “duras” y son las mas solicitadas, pero también el mayor porcentaje de albañiles se dan “maña” mas con este sistema que con los otros.
Los albañiles aprenden de generación en generación, con lo cual, salvo que sea una persona con ganas de especializarce en otro sistema realizando los cursos pertinentes, va a saber construir con ladrillo, ya que seguramente aprendió del padre, abuelo o algún amigo que aprendió de la misma forma.
El ladrillo es mas duro, si es verdad, pero eso no lo hace mejor, ni mas seguro.
Las paredes son mas gruesas y aíslan bien acústica y térmicamente, pero hoy con mucho menos espesor se aisla mucho mejor. Antes se aislaba por masa y ahora con materiales mas innovadores.
¿Entonces?
No hay por que alarmarse, el ladrillo se puede seguir utilizando, pero es importante saber que como sistema es el que técnicamente menos se pensó para construir y se utiliza porque el Argentino entiende que es mejor y porque la mayoría de los obreros construyen con él.